salud

Consejos para conservar la salud

Antes de hablar de como conservar la salud es importante definir el término prevención, me gustaria compartir contigo el significado de la palabra prevención segun el diccionario.

Del latín praeventio, prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo).

Existen varias formas efectivas de trabajar en la prevención de la salud, entre ellas se encuentran el ejercicio fisico, una alimentacion saludable, asi como tratamientos medicos usando las llamadas medicinas alternativas, tambien podemos realizar estudios periodicos de nuestro cuerpo para detectar donde se encuentran las deficiencias y poder eliminarlas a tiempo.

Comencemos enumerando las ventajas de hacer ejercicios fisicos.

ejerciciosLa investigación médica  recomienda que para obtener beneficios saludables, una persona debe hacer entre 20 y 30 minutos de actividad física moderada diaria.

Se pueden practicar a cualquier hora pero algunos expertos aseguran que el ejercicio vespertino puede impedir el sueño en la noche. Por lo que yo recomendaria hacer los ejercicios en las horas tempranas del dia, asi evitaremos afectar nuestras reparadoras horas de sueño.

El ejercicio matutino puede tener un efecto terapéutico inmediato y duradero sobre el estado de ánimo, lo que llamamos el humor de una persona, por lo que su accion sobre el estado de ánimo y la autoestima de una persona puede durar hasta por 12 horas después de practicarlo.

En cuanto a una alimentacion saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Cuando una persona está bien alimentada tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, de vivir con salud, está en condiciones de aprender y trabajar mejor y como si fuera poco se protege de enfermedades.

Una alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes  necesarios para crecer y vivir sanamente.

Al alimentarnos sanamente, además de mejorar nuestra calidad de vida, podemos prevenir el desarrollo de varios enfermedades como: Obesidad, Diabetes, Enfermedades cardio y cerebrovasculares, Hipertensión arterial, entre otros y ademas nos ayuda a combatir el estres.

Los 10 alimentos imprescindibles para una dieta sana


alimentos saludablesAceite de oliva
: contiene ácido oleico (grasa monoinsaturada) que es capaz de bajar el colesterol malo e incrementar el colesterol bueno, por lo que protege el sistema cardiovascular. Es rico en vitamina E, un antioxidante poderoso frente a los radicales libres y que le confiere efectos anticancerígenos. Se recomienda consumirlo crudo o añadir a purés y preparaciones después de ser cocinadas.

Ajos y cebollas: reducen el dolor y la inflamación en la artritis reumática. Reducen los síntomas alérgicos del asma y la congestión asociada al resfriado. Los flavonoides junto con la vitamina c le dan propiedades antibacterianas.El ajo también evita la formación de ateromas.Ademas contienen quercetina (flavonoide), vitamina c y compuestos azufrados (responsables de sus propiedades cardiosaludables

Huevos: contienen luteína, colina y vitamina B12 que reducen la inflamación crónica (situación previa a padecer enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y Alzheimer). Previenen frente a la formación de trombos en sangre (antiagregante).El contenido en colesterol ha dado una mala imagen a los huevos. Estudios en hipercolesterolemia han demostrado que es más importante tener en cuenta la grasa saturada de la dieta. Una persona sana puede comer cada día 1 huevo y si tiene problemas de colesterol puede comerlo dos o tres veces a la semana sin perjudicar su salud.

Lentejas: alto contenido en hierro (previenen la anemia). La fibra soluble de las lentejas reduce el colesterol (atrapa el colesterol en el intestino y evita su absorción). La fibra insoluble regula el transito intestinal y evita la aparición de síndrome de colon irritable o divertículos. Contienen acido fólico y magnesio disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular. Son ricas en minerales. Si dan flatulencia se puede bajar la cantidad que comemos o pasar por el pasapurés para eliminar las pieles.

Naranjas: con una naranja grande se consigue la vitamina C recomendada para al día. Son un gran refuerzo previniendo infecciones. Evitan el envejecimiento celular. Neutralizan radicales libres y evitan la oxidación del colesterol que forma las placas de ateroma. Contienen polifenoles con efectos antivirales, antiinflamatorios (artritis reumatoide) y anticarcinogénicos. La vitamina c ayuda a absorber el hierro de la dieta, por lo que previenen la anemia. Contienen fibra y flavonoides cítricos como la hesperidina (un gran antioxidante).

Papas o patatas: Son fuente de vitamina c, vit. B6, contienen fibra y tienen propiedades antioxidantes. Contienen potasio por lo que son diuréticas y reducen la tensión arterial. Mejoran la función del músculo y previenen calambres.Nos aportan energía de combustión lenta (carbohidratos complejos).

Pescado: Contiene ácidos grasos poliinsaturados (especialmente Omega 3). Ayudan en disminucion de los triglicéridos y el colesterol malo. También los Omega 3 reducen la viscosidad de la sangre y la tensión arterial. Cuando buscamos alimentos para una dieta sana el pescado no debería de faltar. Las poblaciones con dietas que aportan buenas cantidades de pescado tienen menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Queso fresco Burgos: Es una gran fuente de calcio (previene la osteoporosis). Rebajan el riesgo de padecer gota. Tiene poca lactosa y es más digestivo que la leche en situación de malabsorción.Si tenemos problemas de colesterol, existen variedades de estos quesos con contenidos bajos de grasa (entre 0 y 5%).

Tomates: conocidos como jitomates en Mexico, contienen licopeno y carotenoides (reducen sensiblemente el riesgo de padecer cáncer de próstata). También aportan vitamina C (rica en antioxidantes). A pesar de ser un alimento muy común no por eso dejar de ser considerado uno de los alimentos para una dieta sana. Lo recomendable es  que lo tomates sean maduros, ya que estos contienen más vitamina C.  Se pueden consumir  crudos, en salsa o en zumo.

Zanahorias: Fuente de pro-vitamina A (carotenos). Previenen los problemas de la vista, mejoran la visión nocturna y ayudan a prevenir la degeneración macular. Las dietas con alto contenido en carotenoides reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

En futuros articulos estare compartiendo algunos consejos para realizar un diagnostico preventivo entre otras curiosidades, espero que mis recomendaciones te sean utiles.

Te deseo un magico y maravilloso dia!

Un abrazo,

firma

Deja un comentario

Your email will not be published. Name and Email fields are required.