nutricion-vegetal

Requerimientos nutricionales de los cultivos

nutricion-plantasUn aspecto importante que debemos considerar se refiere a los requerimientos nutricionales de cada cultivo. La combinación de cultivos que se complementen en cuanto a sus requerimientos nutricionales ayuda a mantener el equilibrio del suelo.

Si conocemos y aprovechamos estas combinaciones beneficiosas el rendimiento del huerto será mucho mayor ya que disminuiremos enfermedades por falta de nutrientes y ataques de plagas, además de aprovechar mucho mejor el espacio en el huerto ayudando a mantener las cantidades de nutrientes que necesita la tierra.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de decidir que queremos cultivar en nuestro terreno:

  • Es importante poner juntas hortalizas que necesiten la misma humedad, horas de sol, necesidades de riegos y tipos de suelo.
  • Hortalizas que necesiten distintos tipos de nutrientes, para que así cada una tenga más cantidad disponible.
  • El tiempo de cosecha de cada cultivo es diferente, por lo que, si mezclamos hortalizas de crecimiento lento con otras de crecimiento rápido, como, por ejemplo: zanahorias con cabos, zanahorias con rábanos y lechugas, coles y lechugas, etc; estaremos ayudando al terreno.
  • Es importante tener en cuenta que las raíces de los cultivos que vamos a combinar sean distintas, en otras palabras, que unas tengan raíces profundas y otras superficiales para que así dispongan de más espacio y nutrientes y no haya competencia entre ellas. Ejemplos: los tomates con cebollas, las zanahorias o chirivías con lechugas o escarolas, el apio con espinacas, etc.

albahacaTambién es importante considerar el uso de plantas aromáticas en el huerto ya que estas nos ayudaran a tener las plagas de insectos alejadas, entre estas se encuentran la albahaca y el perejil, que nos ayudan a controlar pulgones y mosca blanca.

El ajo y la cebolla no pueden faltar en nuestros huertos ya que el ajo protegerá a los tomates del mildiu y la cebolla protegerá contra algunos insectos como la mosca blanca de la zanahoria.

 El ajenjo es otra planta aromática importante ya que repele las pulgas, polillas y la mariposa de la col.

Otra planta muy útil en el huerto es la caléndula porque protege contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Es una gran aliada para ahuyentar las plagas del huerto.

La hierbabuena es también muy importante en el huerto ya que repele hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col e incluso roedores.

La combinación de plantas aromáticas con hortalizas, es muy importante ya que de esta forma se repelen insectos no deseados y atraemos los beneficiosos, además de que aportan nutrientes al suelo.

sales-schusslerPor ultimo si no tenemos información sobre las condiciones nutricionales de nuestro terreno pues recomiendo hacer un tratamiento del suelo con las sales de Schüssler, es decir, diluir una pizca de cada sal en un litro de agua y luego añadir esta agua a un recipiente de 10 litros y completar con agua y mezclar bien, si aún necesitamos más volumen pues entonces estos últimos 10 litros se los agregamos al recipiente de 50 o 100 litros y después de mezclar bien, regamos el suelo con esta agua. Este tratamiento debe hacerse al menos una semana antes de la siembra.

Espero te haya gustado y te deseo un super feliz dia!

firma

One thought on “Requerimientos nutricionales de los cultivos

  1. Sagar

    enero 5, 2017 at 9:54am

    Unless I'm missing some cuimztioatson stuff, I absolutely hate this. The video pane defaults to shrunk (i.e. related videos starting at the top), and I can't immediately see a way to change the default. Again, I might be missing something, but still, why would this be the default? The focus of the site should be the video you're watching. I also don't like the shrinking of the description box, but that's not as bad.

Deja un comentario

Your email will not be published. Name and Email fields are required.